El empate de Chacarita Juniors, en el análisis de César Damelio

ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS SIN ABANDONAR LA IDEA.

El debut, estreno o bautismo en cualquier ámbito o circunstancia trae consigo infinidad de dudas y sentimientos.

Chacarita regresó a Primera bajo la tutela de un entrenador con ideas y convicciones firmes. El ascenso no fue casualidad, sino una causalidad por el trabajo realizado desde que Coyette y su cuerpo técnico pusieron un pie en el club.

Lamentablemente, las circunstancias climáticas dejaron el campo de juego en condiciones aceptables para que el partido se dispute pero, con las imperfecciones lógicas para que Chacarita juegue el partido que imaginó durante la semana.

En ese contexto, Tigre se sintió más cómodo porque su idea no requiere de muchos fundamentos. Dos líneas de cuatro, un enganche y un pivot para intentar descargar cada pelota recibida.

Chacarita por su parte, necesita otros factores para desplegar su metodología. No está acostumbrado al juego friccionado ni al abuso del pelotazo. Sus jugadores sienten la incomodidad cuando deben dividir el balón.

Se hace imposible realizar un análisis profundo del partido. Dos estilos diferentes que se igualaron no solo en el resultado final sino tambien por las consecuencias ya mencionadas.

Al no poder profundizar el juego general se destacan algunas individualidades que demostraron puntos positivos:

. El regreso de Fernandez: el arquero demostró estar en condiciones de ocupar un lugar que había dejado por lesión hace unos cuantos meses. Una equivocación en un despeje que no fue tal pero luego intervino correctamente en dos llegadas claves de Tigre.

. Menendez: lateral-volante, jugador multifunción que siempre cumple. Tal vez no se note pero es de los jugadores que mas recuperan pelotas del equipo. Aporta en defensa y ataque. Una confirmación y tranquilidad para el entrenador. (Ver mapa de despliegue de Menendez)

. Erbes: el volante central fue importante por la simpleza de su juego. Buena lectura para situarse en el campo donde las circunstancias requerían. Cada intervención suya limpió los caminos. (Ver mapa despliegue de Erbes)

En definitiva el empate fue un resultado agradable para un Chacarita que debió adaptarse a las circunstancias y mutar su fisonomía.
Esto recién comienza.

Análisis del gol de Tigre (ver imagen).

.Chacarita defiende cada pelota parada con la última línea defensiva adelantada. Aún en superioridad numérica, Tigre marca por una leve “cortina” de Caire a Ré que llega tarde a su marca.
Como toda elección tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:
• Posibilidad alta que los rivales queden en posición adelantada.
• El arquero tiene espacio para salir y cortar la jugada sin oposición cerca.
• No se acumulan rivales en el área.

Desventajas:
• Si el rival realiza un buen desmarque tiene espacio para atacar.
• Rival aprovecha su velocidad y gana en el marcaje 1 vs 1.
• Error del árbitro en situación de fuera de juego.

Por César Damelio.
@cesardamelio.

Sharing is caring!

2 thoughts on “El empate de Chacarita Juniors, en el análisis de César Damelio

  1. Por fin veo a mi Chaca en primera. Aguante Chaca. Desde la calurosa Panama, un abrazo tricolor.

  2. Por fin veo a mi Chaca en primera. Aguante Chaca. Desde la calurosa Panama, un abrazo tricolor.

Comments are closed.